Symfony paso a paso (1) – Presentación del proyecto

Una de las cosas que más me frustran cuando empiezo a estudiar un nuevo framework son los típicos tutoriales que te enseñan a crear un «Blog de Hola mundo» y cuando se empiezan a poner interesantes te dejan colgado con enlaces a un montón de documentación técnica de clases y módulos.

Motivación

Lo que intentaré con esta serie de posts es dar una visión algo diferente del desarrollo de una aplicación web desde cero, utilizando Symfony como framework base e intentando aplicar algunas buenas prácticas y formulas que a mi me funcionan o me han funcionado en su día.

Dejar claro que esta es mi forma de trabajar y ni mucho menos me considero un «experto» en symfony ni en nigún otro framework, así que cualquier comentario o sugerencia será bienvenido.

Por tanto, voy a crear una apicación con el objetivo principal de tener algo sobre lo que escribir una serie de posts más o menos estructurados (cosa que nunca he hecho).

La aplicación: WordWar: La Palabra del Día

La idea de esta aplicación salió un día a la hora del café en mi antiguo curre. Realmente la idea no es mía si no de un par de compañeros que cada día buscaban una palabra en la RAE e intentaban utilizarla en alguna frase durante ese día.

Mi idea es hacer esto mismo pero publicando la palabra en Twitter y crear una especie de «Juego» donde ganaría el que más RTs consiga utilizando La Palabra del Día.

Escojo esta idea para escribir sobre ella, por que a pesar de ser bastante chorras tiene una serie de cosillas bastante interesantes que nunca tratará un tutorial sobre como crear un «Blog de Hola Mundo».

La aplicación funcionará de la siguiente manera:

  • Cada día se publicará una palabra al azar
  • Durante todo el día se escuchará el Stream Api de Twitter, buscando tweets que contengan esta palabra y el hashtag #wordwar. Estos serán los Tweets que «participaran»
  • Para cada Tweet que cumpla estas condiciones se contará a lo largo del día el número de RTs
  • «Ganará» al final del día el Twitero que haya conseguido más RTs para alguno de los Tweets que cumplan las condiciones
  • Además de la página web crearé un App nativa android que nos permirta consultar la palabra del día. Esto no es más que una excusa para crear un api y forzarme a tocar este tema.
  • Ni la página Web ni el App de Android tendrán Autenticación ni Autorización, ya que solo se podrá participar a trvés de Twitter

A primera visata ya vemos que hay que resolver una serie de casuísticas que nunca se van a dar en un blog, y que nos obligarán a utilizar algunas tecnologías interesantes.

Lo que NO pretendo con estos posts

  • Escribir un turorial completo de Symfony, por lo que me pararé a detallar ciertas cosas pero no en cada linea ni cada concepto.
  • Crear un App supercompleja y superrobusta. Se trata más bien de un «experimento» en el que no hay nada en juego
  • Pararme en detalles como Diseño gráfico, Marquting, SEO, etc.

Lo que SÍ pretendo con estos posts

  • Compartir mi visión sobre el desarrollo web y algunas prácticas que consider interesantes como por ejemplo retraser lo máximo posible la programación del frontend, incluir algo de testing, seguir las buenas prácticas recomendadas por el framework, etc.
  • Forzarme a escribir en el blog

¿Empezamos?

En el siguiente post me pondré manos a la obra con la instalación básica de Symfony

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *