Symfony paso a paso (2) – Instalación básica

Manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es una instalación de Symfony. Voy a utilizar la verisón 3.2 que es la última estable a fecha de hoy.

Instalación básica

Tenemos varias opciones para la instalación pero nosotros vamos a utilizar el instalador de Symfony. En la documentación oficial se explican muy fácil como «instalar el instalador» https://symfony.com/doc/current/setup.html#creating-symfony-applications

El siguiente paso seria asegurarnos de que tenemos la ultima versión del instalador, esto es en caso de que ya lo tuviéramos instalado de antes. Si justo lo acabáis de instalar este paso no sería necesario.

symfony self-update

en mi caso me dice que ya tengo la última versión:

// Symfony Installer is already updated to the latest version (1.5.9).

Vamos entonces a crear nuestro proyecto:

symfony new wordwar

Si todo ha ido bien veremos el siguiente mensaje, seguido de los pasos que debemos dar para acceder a nuestra aplicación

Symfony 3.2.4 was successfully installed.

Con esto nos crea la carpeta «wordwar», con la estructura básica de un proyecto de Symfony.

Si no tenéis un servidor web corriendo en vuestro equipo también os explica como ejecutar el servidor built-in de Symfony. Yo accederé a través de un servidor Apache instalado localmente.

Vamos a ver si realmente ha funcionado:

Seteando los permisos correctos

Accedemos a «http://localhost/wordwar/web/app_dev.php» y nos dice que algo va mal, y que no puede crear la carpeta «var/cache/dev». Para solucionar esto tenemos que dar los permisos adecuados al directorio «var»

Yo utilizo un servidor Apache corriendo en Debian, el tema de los permisos dependerá de tu SO.

Para mi caso: Creamos un script en el root de nuestra app «wordwar/fix-permissions.sh» con el siguiente contenido

HTTPDUSER=`ps axo user,comm | grep -E '[a]pache|[h]ttpd|[_]www|[w]ww-data|[n]ginx' | grep -v root | head -1 | cut -d\ -f1`

sudo setfacl -R -m u:"$HTTPDUSER":rwX -m u:`whoami`:rwX var
sudo setfacl -dR -m u:"$HTTPDUSER":rwX -m u:`whoami`:rwX var

Si ahora intentásemos ejecutar este script veríamos que no podemos, por que debemos primero darle permisos de ejecución. Vamos allá:

chmod +x fix-permissions.sh

Por último ejecutamos el script:

./fix-permissions.sh

Si volvemos a acceder a la url de nuestro proyecto: «http://localhost/wordwar/web/app_dev.php» deberíamos ver nuestra aplicación corriendo correctamente

"Welcome toSymfony 3.2.4"

Listo! Ya tenemos la instalación básica y podríamos empezar a crear el contenido estático de nuestra web, pero nosotros vamos a necesitar acceso a la BD. Veremos como configurarlo en el siguiente post.

Configuración de «entornos»

Mencionar que hay dos puntos de acceso a la aplicación: app.php y app_dev.php, como su propio nombre indica app_dev.php es el script de entrada para el entorno de desarrollo, así que deberíamos eliminar este archivo cuando subamos el proyecto a producción.

Git como forma de vida

Para finalizar con la instalación y ahora que ya sabemos que tenemos nuestra aplicación funcionando vamos a guardar los avances mediante un sistema de control de versiones. Digo Git por que es el que yo utilizo pero por supuesto que valdría con cualquier otro.

Inicializamos nuestro repo (desde la raiz de nuestro proyecto):

git init

Pasamos los archivos al stage (El instalador de Symfony ya ha creado por nosotros los archivos .gitignore mas habituales)

git add .

Commiteamos y listo.

git commit -m "Initial import"

Ahora sabemos que tenemos un punto estable en nuestra aplicación al que podemos volver si toqueteamos demasiado y algo no va bien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *